Manu Brazo & Pepe Fernández

Folk-Lore

Sobre Folk-Lore

Manu Brazo presenta junto al pianista Pepe Fernández su primer álbum discográfico: Folk-Lore, el cual verá la luz tanto en plataformas digitales como en físico el 1 de septiembre. El concierto-presentación tendrá lugar el 4 de septiembre en el ciclo “Noche en los jardines del Real Alcázar de Sevilla”.

 

   Folk-Lore, un álbum en el que la música clásica juega, interactúa y se mezcla con la música popular. Podemos escuchar destellos flamencos, de otras músicas populares e improvisaciones más cercanas al jazz, rompiendo los límites y los protocolos de la tradición de la musical clásica. En este álbum, la música española sirve como nexo de unión, representada por los temas populares que recopiló Federico García Lorca y que Manu y Pepe han reconvertido y adaptado al sonido del saxofón y el piano, con variaciones que van desde la inspiración barroca a las músicas del siglo XX. En Folk-Lore, el primer álbum de estos artistas naturales de Utrera (Sevilla), han querido expresarse con voz propia y un estilo diferente que hace que sea difícil englobar Folk-Lore dentro de un único estilo. Folk-Lore ha sido producido por Vario, una compañía discográfica del propio Manu Brazo que se hará pública en 2022 y cuyo primer trabajo discográfico es este álbum.

 

El disco nos ofrece un viaje por distintas músicas del mundo comenzando por la canción Tres Morillas (o “tres morillas M’enamoran”), una canción popular recogida por Federico García Lorca que se documentó por primera vez en el Cancionero Palacio, un manuscrito que contiene música del Renacimiento español (s. XVI). El origen de la canción ha sido localizado en fuentes árabes, orientales y andalusíes. Fue en algún momento durante la corte de Hārūn al-Rašīd, el califa de las Mil y Una Noches, cuando Tres Morillas se difundió en Oriente por textos literarios y por cancioneros que traerían desde el actual Iraq a al-Andalus.

 

Tras la canción tradicional y sin pausa, aparece la música de Pedro Iturralde con su Suite Hellenique. Un conjunto de danzas griegas que se debate entre el estilo clásico y jazz, todo ello englobado en los potentes ritmos del piano y las melodías virtuosas que el maestro Iturralde compusiera tras una gira por Grecia en los años 1958 y 1959.

 

“Variaciones de los cuatro muleros” es el siguiente tema. Una conocida canción originaria de los arrieros de las serranías, muy asociada a la colección de canciones de la Guerra Civil Española, que en este caso, además del tema original, Manu y Pepe han producido dos variaciones: La primera al más puro estilo del Primitivismo Stravinskiano, desmenuzando la melodía en golpes, con acentos cambiados, compases irregulares y armonías que contrastan con la suavidad de la melodía. La segunda variación nos muestra una pequeña chacona, una danza que aparece regularmente en la música barroca, con un tono triste (en modo menor). 

 

El álbum continúa con las conocidas seis Danzas Rumanas de Bela Bartok, escritas originalmente para piano y arregladas por Manu y Pepe. 

 

La Czardaora es un arreglo de las conocidas Czardas de Vittorio Monti. En esta versión, la música del compositor italiano se intercala con momentos copleros en los que se para el tiempo mientrasl sonido del saxofón canta y adorna las melodías originales. El nombre de la pieza hace homenaje a su propio principio, que nos recuerda la mítica canción La Salvaora, de Manolo Caracol y Lola Flores.

 

Nana es una pieza que suena mística. Aúna partes de las melodías de la pieza homónima de Manuel de Falla y de la Nana de Sevilla, de Lorca, pero esta vez con un acompañamiento minimalista al estilo de Satie.

 

La última pieza del disco es el famoso tango Por Una Cabeza, de Carlos Gardel, en este caso es una adaptación del arreglo virtuoso que John Williams hizo, con el violinista Itzhak Perlman emulando a Gardel, para la película Esencia de Mujer. 

 

Manu Brazo se está abriendo camino como una de las jóvenes estrellas del panorama musical nacional e internacional, destacando por su sonido cálido y generoso, así como por la naturalidad y la espontaneidad de sus interpretaciones. 

Manu se traslada a Londres en 2016 para estudiar en el Royal College of Music, donde resulta becado para estudiar “Master in Performance” y “Artist Diploma”. Ha sido nombrado BBC introducing artist en 2018 y ha dado recitales en lugares mundialmente conocidos, como La Royal Opera House, en el Royal Albert Hall de Londres, en St Martin in the Fields y actúa regularmente en festivales de primer nivel en Reino Unido como Greenwich Music Time, donde actuó como telonero de Sir Cliff Richard, en el Perth Festival of the Arts, y en Petworth Festival, entre otros. También ha actuado como solista con orquestas como la London Sinfonietta, Guilford Simphony Orchestra, Croydon Symphony Orchestra y la Orquesta Bética de Cámara. Ha sido entrevistado y ha actuado en la BBC radio 3 y Scala Radio, y ha realizado varias grabaciones para Classic FM, donde su primera actuación fue valorada como “increíble y 100% colosal”.

 

Pepe Fernández se encuentra inmerso en diversos grupos de creación musical vinculados con el flamenco como el Utrera Ensemble Sonoro y Proyecto Lorca. Con este último estrenó, junto al Ballet Andaluz de Flamenco, el espectáculo Maleficio de la Mariposa de Federico García Lorca. También cabe destacar su reciente incorporación como Maestro Repetidor en el coro del Teatro de la Maestranza. Pepe ha realizado numerosos conciertos en lugares andaluces tan memorables como el Ateneo de  Sevilla, el Teatro Central, el Teatro de la Maestranza en Sevilla y el Palacio de San Telmo entre otros. Se ha formado en el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo en Sevilla y en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, donde finalizó en 2020 sus estudios de Máster en Interpretación Musical.

About Folk-Lore

UNDER CONSTRUCTIÓN